lunes, 18 de enero de 2010

Grandes escenas de la historia del cine

Para aquellos que aún no están convencidos de la magia del cine:

"El acorazado Potemkin" de Sergei M. Eisenstein

Quizá los mejores primeros planos de la historia: la ya legendaria escena de la escalinata del puerto de Odessa. Eisenstein es un genio, sabe como representarnos la opresión, la angustia y el dolor desgarrado (en la madre que llora inconsolable la pérdida de su hijo). Y nos trasmite todos esos sentimientos sin necesidad de que escuchemos las palabras ni los gritos de los personajes. No exagero si afirmo que estamos ante una de las obras más potentemente visuales de la historia de las artes.



"2001: Odisea del espacio" de Stanley Kubrick

Kubrick es, no temo decirlo, mi director favorito de todos los tiempos, y ésta es su obra maestra. El legado de los que nos trasnmitió en esta película recién esta empezando a ser entendido. La película es una reflexión sobre la evolución humana, el rol de las herramientas, su  inutilidad final y la ruptura  de todas las ataduras para dar paso al superhombre.¡Nietzsche vive! La escena que les presento corresponde a uno de los momentos más emotivos del metraje: el pacto primordial hombre-herramienta, que nos colocará por sobre la naturaleza. Esta escena finaliza con una de las elipsis más osadas de historia, sólo vean hasta el final.



"Casablanca" de Michael Curtiz

Humphrey Bogart  e Ingrid Bergman constituyen la pareja definitiva del cine romántico, y esta escena (casi final) resume su relación: "siempre tendremos París". Una vez escuché que el amor no consumado (como en este caso) es el más grande. Yo creo que es cierto.



"Apocalipsis Now" de Francis Ford Coppola

Dos notables escenas de esta película definitiva del cine bélico, si aún no la has visto que esperas.

El intro, con música de The Doors: la voz de Morrison sirve para hacerlo más desgarrador y emotivo.



La cabalgata de las valkirias, ¡esta es la guerra!

 


"Cantando bajo la lluvia" de Stanley Donen y Gene Kelly
  
Definición de felicidad por Gene Kelly, no hay nada más que agregar.



Nota: Estuve un poco ocupado estos últimos días por ciertos cursos que nunca debí haber tomado, pero creo que ahora podré disfrutar a mis anchas de las vacaciones y, por tanto, publicar más seguido.

1 comentario:

José Luis Huerto Aguilar dijo...

jajaja le mandaste un correo a jacky pidiendole q t saque del curso de histo xq vas a estar "ocupado"... oe piensa en toda la gente q se quedó sin electivo! y SI tuve q salir d miraflores en varia ocasiones, pero habría preferido quedarme en casa. Aacerca d tu post, mi escena favorita es la cancion de eraserhead, la q canta una cachetoncita mientras se divierte pisando espermatozoides gigantes