martes, 9 de febrero de 2010

Yendo al cine en enero (II)


"La princesa y el sapo"


Dirigida por la dupla Ron Clements y John Musker. Esta nueva aventura ha dejado en claro que los estudios Disney han vuelto a la animación tradicional para quedarse: después de una nueva "Edad Dorada" (El Rey León, La Sirenita, La Bella y la Bestia, etc) en los noventa, las películas en animación tradicional de este  estudio empezaron a presentar falencias: chistes tontos, personajes deslucidos y números musicales fuera de lugar. Pero "La princesa y el sapo" ha logrado superar todos esos errores y entregarnos una historia con tono clásico (por algo es la adaptación de una fábula popular) y muy entretenida.


Puntos a favor son los personajes bien definidos con un correcto uso de los estereotipos para ciertos personajes secundarios (no hay que olvidar que es un cuento de Disney que sigue el esquema tradicional de los cuentos infantiles), la magnífica ambientación y recreación de Nueva Orleans y el Bayou (los pantanos de Luisiana) y la excelente banda sonora donde el jazz reina a sus anchas. Disney nos ha devuelto la fe en la animación tradicional.

Puntuación: 7.5/10

"Amor sin escalas"



Jason Reitman nos entrega su mejor trabajo hasta la fecha y la mejor película en lo que va del año. Nos cuenta la historia del "agente de despidos" Ryan Bingham (George Clooney) quien verá su cómodo mundo puesto en cuestionamiento por una joven brillante pero sin experiencia (Anna Kendrick) y la posibilidad de sentar cabeza con una mujer que ve esporádicamente pero que ha calado profundamente en él. 


Con estos elementos Reitmen logra entretejer hábilmente comedia y drama para crear así un "tratado" sobre las relaciones humanas. Y es que puedes ver la película tanto con una sonrisa como con un pañuelo en la mano, y aún así seguir disfrutándola. Esa ambivalencia de sentimientos hace recordar al cine clási co norteamericano (algunos han citado a Billy Wilder), pero creo que lo mejor es reconocer el mérito propio del director para congeniar ambos aspectos del alma humana. 


Cabe mencionar el destacado trío protagonista: un Clooney en estado de gracia, Annna Kendrick que sorprende con su rol de persona fuerte primero pero que luego se quiebra y una bellísima Vera Farmiga que justifica el efecto que ha producido en Clooney. Son escenas notables la boda familair, el embarque en los aeropuertos, la visita al colegio y la "comparación" de tarjetas. Sin embargo, una vez visto los logros cabe mencionar que al final la cinta decae: el personaje principal se desluce al perder su cinismo y puede parecer demasiado patético. No obstante, estamos ante una gran película. 


Puntuación: 8/10

"Papás a la fuerza"

La película del poco conocido Walt Becker es entretenimiento familar en sí: ahora con Robin Williams y John Travolta. Hay varios gags muy entretenidos y el mensaje de asumir tu rol de padre "llega adentro". Y no hay por qué pedir más de una película dada por entero al entretenimiento familiar.

 
 
Puntuación: 6/10

2 comentarios:

Xero dijo...

"Papá a la fuerza" jejeje vaya que buena pelicula =d no olvides pasarle la voz a Papa Graus para que visite éste blog pezweon :P

Anónimo dijo...

Eso haré, XERO