lunes, 25 de enero de 2010

Yendo al cine en enero (I)

"Avatar"


Dirigida por James Cameron, visionario director que la volvió a hacer, por estos días todo el mundo habla de esta película. Avatar nos cuenta una historia harto conocida: aquella en la que invasores extranjeros y "malos" invaden tierras vírgenes a las que devastarán irremediablemente, por lo que los nativos, que se hayan en estrecha relación con su ecosistema, deben proteger su hogar, en este contexto poco favorable hallan una luz de esperanza en uno de estos extranjeros que ha cambiado su forma de ver las cosas y quien resulta ser el mesías que llevará a los nativos hacia la victoria. O sea, una historia inspirada en la historia de Pocahontas y quizás también en Lawrence de Arabia (por cierto aire mesiánico que se respira). Jack Sully (el prometedor Sam Worthington) es el "humano invasor" cuya misión será aprender de los Na'vi, y  brindar información sobre su puntos débiles. Para ello tomará el cuerpo de un avatar (para poder asemejarsea los nativos), aprenderá de ellos para finalmente darse cuenta de que no puede permitir la destrucción de tan noble civilización (además de que encontrará el amor) y guiará a los Na'vi en la lucha para proteger Pandora, su planeta, su vida, su tierra.



Puede que la historia sea un refrito, que algunos personajes sean demasiado esquemáticos o no muy desarrollados, incluso puede que hayan algunas deficiencias en el guión; pero todo esto se perdona ante la maravillosa forma como se nos presenta la historia. El mundo de Pandora ha sido creado  con muchísimo detalle: la flora, la fauna, los accidentes geográficos, las costumbres Na'vi; lo que nos lleva  a varias de las secuencias más espectaculares que he visto en mucho tiempo: la doma de las criarturas voladoras (en aquellas montañas flotantes que nunca podré olvidar), el primer viaje hacia las selvas de Pandora, la batalla por el hogar. El espectador, al igual que Jack Sully, descubre Pandora, la asimila y casi "vive" todo la información nueva que está recibiendo; todo este aprendizaje es magnificado por el soporte del 3D, que engrandece la experiencia: no creo que nadie que se digne de tener corazón salga indiferente de la sala al terminar de ver esta maravilla. James Cameron nos ha vuelto a hacer vivir la magia del cine. 


 
Puntuación: 8/10

"Actividad Paranormal"

Dirigida por el desconocido israelí Oren Peli. Se nos vende el film como la película más aterradora de todos los tiempos y por eso fui con expectativas altas (esperaba encontrarme con el primer gran estreno del 2010), más no fueron satisfechas del todo. El desarrollo actual de la era digital permite la verosimilitud de la trama. Una pareja al mudarse a los suburbios se ve asediada por una fuerza maligna mientras duerrmen, esto no es casualidad ya que a la chica le pasa esto desde pequeña. Su pareja decide grabar la manifestación de aquel ente (con su videocámara): luces que se prenden y apagan, movimiento de puertas, sonidos extraños, huellas dejadas en el talco desparramado en el piso.


Los mejores momentos de la película se dan justamente cuando la cámara nos revela todas estas grabaciones misteriosas. La tensión y suspenso ante lo que va a suceder es formidable, pero es una lástima que la trama no avance más allá de estos momentos. La cinta se alarga demasiado y  el suspenso se pierde. Sin embargo en la escena final la cinta vuelve a tomar vuelo y nos deja con la secuencia más terrorífica y con la que quizás es la sonrisa más excitante del año. Esperemos que el novel realizador mejore su estilo y nos sorprenda con obras más maduras, aunque este es un buen inicio.        

Puntuación: 5.5/10

"Zombieland"


El no muy conocido Ruben Fleischer es quien nos trae esta simpática revisión del género de zombies. En un mundo dominado por los zombies un joven casi agorafóbico (Jesse Eisenberg) se salva de morir siguiendo una serie de reglas que él mismo se ha impuesto. Conoce a un diestro asesino de zombies (Woody Harrelson), y a un par de hermanas de dudosa moralidad (Abigail Breslin y la respladeciente Emma Stone).



En este trayecto por un mundo devastado se desata la locura: un gore que se agrdece, espectaculares y divertidísimas liquidaciones de zombies y actitudes despreocupadas frente a un mundo que se ha ido al carajo. En sí, estamos ante un divertimento total, lo que no es un defecto. Los primeros momentos de la película, de los planteamientos iniciales, son muy buenos; luego, cuando nos acercamos al desenlace, el ritmo decae, quizás en su intento de facilitar el happy ending, lo que evidencia un desarrollo de los hechos demasidado irreal. No obstante, debo admitir que me divertí muchísmo con esta película, aún más porque la vi con sala llena. A tomar en cuenta los actores jóvenenes (Woody Harrelson ya no necesita demostarnos nada): Abigail Breslin con un futuro prometedor, Eisenberg con un horizonte con mucho talento (por una película con un título similar a esta) y Emma Stone que nos demuestra que ha evolucionado como actriz (la hemos visto en "Supercool" y "La casa de las  conejitas") y está lista para grandes cosas.  

 
Puntuación: 7/10

4 comentarios:

José Luis Huerto Aguilar dijo...

no he visto avatar, pero tuve q ir a ver paranormal activity (ojo, no fui por que quise, sino x compromiso)y ES UNA BASURA. El pata d la cámara muere diciendo "What the fuuuuck!!!" y el demonio tiene patas de pollo, el supuesto espiritista cuando vuelve a la casa prácticamente dice "uy xuxa, yo safo, no me llamen" y esa es la parte más graciosa de la pela, además del 2do chiste del dedo medio en la piscina (xq el 1ro es otra bazofia). cuando una pela no da miedo [y esta NO lo hizo (con decirte q me enteré de los secretos sucios de un par de menopausicas q staban en las butacas de atrás)] x lo menos debe dar risa, y esta TAMPOCO lo hizo... ptm y para colmo me convencieron de ir a Larcomar y pagar 17 soles, para ver eso mejor hubiesemos ido al cine tacna.

Anónimo dijo...

Bueno, de todas maneras Actividad paranormal pudo dar más, y por eso puede resultar un tanto decepcionante

Sora Guevara dijo...

weno... sólo he visto avatar, pero no en 3D COMO TÚ ¬_¬... así que, igual opino, me vaciló... aunque varios de tus comentarios... No sé, me dejó con ganas de algo... uhm... no sé... muy azul xD (sólo por decir)
El resto... espero verlas pronto... ainsssss.... Marukoooo~~
cinéfilo... ¬_¬

Anónimo dijo...

Si, como que de repente es muy azul, pero una vez que te acostumbras sólo puedes deslumbrarte