miércoles, 3 de febrero de 2010

Las mejores películas del 2009

Por segundo año consecutivo les presento la lista de lo mejor de la cartelera nacional, obviamente hay muchas películas de interés que no han llegado hasta nuestra salas. El orden de las películas trata de seguir la  cronología en que fueron estrenadas en la cartelera. Quizá mi lista sea un poco extensa, pero me justifico admitiendo que todas las películas que destaco me han gustado mucho. Una vez terminada la lista tendremos algo nuevo: los premios a lo mejor, y quizás lo peor, del año. Y por supuesto, la lista de imperdibles del próximo año.

Mejores películas del 2009, cartelera peruana

Gran Torino (Clint Eastwood)

 
  
 

Dicen que es la última película de Clint Eastwood como actor, no nos queda más que agradecerle por sus brillantes actuaciones, como es el caso de esta película. El viejo Kowalski incia, ¡a su edad!, un proceso de socialización y aprendizaje de sus vecinos, al fin y al cabo, todos vivimos en el mismo mundo. El último acto de Kowalski no sólo es heroico, sino que será un mito para la posteridad.

La Escafandra y la Mariposa (Julian Schnabel)

 
  
 

Mathieu Almaric lo tenía todo: familia, amantes, lujos; pero un derrame le llevo a vivir encerrado en una "escafandra", pudiendo comunicarse sólo por el movimiento de sus ojos. Una vez superada la desesperación y el anhelo de poner fin a su vida ante tal estado, inicia una travesía hacia su propio mundo: su poderosa imaginación. Deben destacarse los lazos familiares retratados. Schnabel, un artista, nos entrega una obra de arte.

La Teta Asustada (Claudia Llosa)

 
  
 

Actriz y directora entran a las ligas mayores en esta reflexión personalísima y onírica sobre la guerra interna en el Perú y sus secuelas. Las estampas coloridas de la gente en su normal desenvolvimiento contrastan con la parquedad, reticencia y timidez de la protagonista. Las últimas escenas son casi de redención y nos hacen cuestionarnos nuestra propia falta de valor y convicción.

El Luchador (Darren Aronofsky)

 
  
 


El regreso más grande de un actor (Mickey Rourke) en el rol de su vida. Se nos presenta un "monstruo" humanizado, que sufre y con sueños, como cualqiera de nosotros. Un personaje que vive para y por su público y al que le debe entregar todo, incluso su propia vida. 

A Prueba de Muerte (Quentin Tarantino)

 
  
 


Acepto que el inicio no es de lo mejor que puede darnos Tarantino, pero en la segunda parte (después del accidente) la película crece y nos presenta el mejor elenco femenino tarantiniano alguna vez visto. La escena de la persecución es simplemente de antología y el personaje de Kurt Russel es uno de los mejores en su carrera. Sin duda alguna, la revancha de las féminas firmada por Tarantino.

La Felicidad Trae Suerte (Mike Leigh)

 
  
 

Poppy le pone buena cara a todo: a la pérdida de su bicicleta, al mal humor de su instructor de manejo, a los problemas de uno de sus alumnos, y a la vida en sí. Es un ser luminoso en una ciudad que no lo es. La pregunta que surge es si conseguirá mantener su optimismo por siempre; a mí me pareció que finalmente toma conciencia de la crudeza del mundo que la rodea, para ser una mejor persona.

Juegos Macabros (Michael Haneke)

 
  
 

Remake norteamericano plano por plano de la película más perturbadora de Haneke. Para los que han visto la original, es una experiencia fascinante; para los que no, un espectáculo pertubador. A fin de cuentas, Funny Games es un thriller sin ninguna concesión al espectador y con el final más desquiciado que te puedas imaginar.  

12:08 al Este de Bucarest (Corneliu Porumboiu)

 
  
 

El cine rumano, sin recurrir a efectos especiales ni a historias enredadas nos ha demostrado que con un buen guión, talento y honestidad se puede hacer grandes películas, y "12:08..." no es la excepción. La trama nos presenta a una serie de personajes desenvolviéndose en sus vidas normales en un pequeño pueblo de Rumania (estamos en los días previos a Navidad) pero cuyos caminos se cruzarán en un programa de la televisión local, ¿el tema? ¿hubo o no una revolución en ese pequeño pueblo antes de la salida del dictador Ceaucescu? El espectador es cordialmente invitado a sacar su propia conclusión. 

Enemigos Públicos (Michael Mann)

 
  
 

Un historia tanto moderna como clásica filmada en digital, grandes actuaciones (a destacar los roles antagónicos de cazador y presa) y una puesta en escena formidable. Mann lo volvió a hacer, esta vez en la época de los gánsteres. Y no es que se trate de la clásica visión romántica de estos criminales, sino de un acercamiento crudo y "limpio" (por la fotografía) hacia ese mundo. El resultado es totalmente satisfactorio.  

Up! (Pete Docter y Bob Peterson)

 
  
 

Pixar no hace más que sorprendernos. Ahora es el turno de una historia sobre la búsqueda de los sueños, la amistad y el amor por el cielo; pero también muestra tristeza y la locura de un héroe.  Encontramos escenas memorables, que serán recordadas por siempre, y un muy buen acompañamiento musical. Pixar nos ha devuelto el amor por los cielos, y por la época de nuestros abuelos (y ellos mismos).

Bastardos sin Gloria (Quentin Tarantino)

 
  
 

Tarantino al 100%, una venganza casi catártica y momentos espectaculares. La historia de la desquiciada venganza judía contra los nazis es también un homenaje al cine: no en vano el punto más alto llega en una proyección en París. Más que un trabajo de Tarantino, es un regalo para los amantes del espectáculo cuyo lado oscuro y sádico aflora al presenciar este banquete.

Una Visita Inesperada (Tomas McCarthy)

 
 

Richard Jenkins como Walter Vale descubre un mundo nuevo ante sí, al ritmo del djembe comprenderá lo monótona que es su vida. Un incidente le llevará a salir de su mundo y ayudar a aquellas personas buenas pero extrañas al país, y por tanto "invasores", "malos" y "criminales". Sólo nos queda ver el final para saber que Walter nunca volverá a ser el mismo, ahora es mejor.

¿Qué pasó ayer? (Todd Phillips)

 
  
 

Una elipsis arriesgada nos lleva después de la parranda: nadie se acuerda que ha pasado y se debe solucionar todo y encontrar al amigo perdido. Con esta interesante premisa la película nos lleva hacia un delirante viaje de reconstrución bajo el sol de Las Vegas. Finalmente todo se solucionará, y la experiencia les quedará para toda la vida.

El Matrimonio de Lorna (Hnos. Dardenne)

 
  
 

Aún en el primer mundo hay personas vulnerables que son oprimidas por alguien  que puede aprovecharse de ellas. Pero a pesar que estemos tocando fondo siempre existirá el deseo de vivir, tal es el caso de Claudy. Lorna, quien sólo debía seguir el plan, decide ayudarlo. De todas maneras el plan mencionado se lleva a cabo, pero Lorna ya no está segura de seguir por ese camino y deja todo atrás (no sin violencia). La tranquilidad de la naturaleza la cobijará por siempre.   

Siempre Hay Tiempo para Reír (Judd Apatow)

 
  
 

El Adam Sandler más humano en años, la vida de los cómicos del stand-up comedy, la  travesía por enmendar los errores del pasado; eso es lo que nos presenta la cabeza de la Nueva Comedia Americana (Apatow). En un post anterior hablé sobre esta película, y sigo pensando que es genial.

Avatar (James Cameron)

 
  
 
Una gran película para cerrar el año a lo grande . Cameron como visionario nos muestra un nuevo mundo (Pandora) y nos narra una historia conocida de una forma espectacular. Nadie saldrá sin conmoverse de la sala. Ya hable de ella anteriormente.


Reconocimientos del año

Mejor secuencia inicial: "Up!"
Pixar sorprendió e hizo llorar a todo el mundo con esta maravilla del cine mudo: la vida del matrimonio de Carl Fredricksen y su esposa.



Mejor secuencia final: "Gran Torino"
Son de destacar el sacrificio del viejo Kowalski y el viaje final de Thao en el Gran Torio, a orillas del mar, con la mirada hacia el horizonte.

 
Mejor Comedia: "Qué pasó ayer?"
Sin duda, la sorpresa del año, tanto en habilidad como en taquilla.



Mención honrosa: "Un par nada ejemplar", cuyas buenas actuaciones, mensaje, desarrollo y frescura le dieron aire a una cartelera llena de bodrios.



Mejor Tragicomedia: "Siempre hay tiempo para reír"
Porque la vida misma es como esta película, con momentos cómicos y con sucesos tristes.



Mejor película de animación: "Up!"
Pixar está, simplemente, a un millón de años luz en creatividad respecto al resto de estudios de animación (salvo Ghibli).



Menciones honrosas: "Coraline", cuya historia gótica nos cautivó y "Lluvia de hamburguesas" que sorprendió por su historia coherente y su gran antihéroe nerd.

 
 


Mejor película de terror: Mencionaré 3.


"[REC]", hechas por y para fanáticos del género, nos presentó una historia fresca y terrorífica.


"Arrástrame al infierno", que supone el regreso triunfal de Sam Raimi al género que le vio nacer.


"La huérfana", con la que presenciamos el nacimiento de un clásico moderno dentro de este género. El personaje del título es grandioso.





Mejor película de sci-fi: "Avatar"
Sin duda alguna.

 

Mención honrosa: "Star Trek", porque adaptó a un nuevo público un clásico de una forma cool y entretenida.


 Elipsis más arriesgadas del año: "El matrimonio de Lorna", que salta un evento importante y "¿Qué pasó ayer?", que salta la parranda, alejándola del cine norteamericano convencional.

 


Actriz del año: 

Kate Winslet

 
 


Tanto en "The Reader" como en "Sólo un sueño" logra actuaciones memorables. Como un ama de casa inconforme y desencantada de su vida, y como una mujer con un secreto profundo que teme sea revelado.

Otras actuaciones femeninas destacadas:

Magaly Solier por  "La Teta Asustada"

Meryl Streep por "La Duda" y "Julie y Julia"

Arta Dobroshi por "El matrimonio de Lorna"

Viola Davis por "La Duda"

Sally Hawkins por "La felicidad trae suerte"


Actor del año: 
Mickey Rourke

 
 


La resurrección del año en un rol muy parecido a la propia vida del protagonista. Hay que reconocer  que fue largo el trayecto que tuvo que atravesar para renacer de sus cenizas. "El luchador" es Rourke por donde se le mire.


Otras actuaciones masculinas destacadas: 

Christopher Waltz por "Bastardos sin gloria"



Sean Penn por "Milk"




Clint Eastwood por "Gran Torino"

Kurt Russel por "A prueba de muerte"
 

Mathieu Amalric por "La escafandra y la mariposa"

Johnny Depp por "Enemigos públicos"

Richard Jenkins por "Una visita inesperada"

Adam Sandler por "Siempre hay tiempo para reír"


Mejor reparto: "La Duda"
 
 


Directores del año:
Quentin Tarantino y Clint Eastwood



Película más entretenida del año: "Bastardos sin gloria", es un festín.

 
 


Sorpresas (casi inesperadas) del año:


"Star Trek", cuando todos pensaban que asistían a la muerte de otro clásico sucedió todo lo contrario.
 
"¿Qué pasó ayer?", este año le tocó a esta película ser la gran sorpresa del año.
"Un par nada ejemplar", que confirmó la vitalidad de la nueva comedia americana.


"Terminator 4", menciono sólo una cosa: mientras veía la película un padre le contaba a su hijo sobre aquella legendaria historia de Terminator en los 80, mencionando a  Kyle Reese y su viaje en el tiempo. Presencié la transmisión generacional de una leyenda.
"Lluvia de hamburguesas", que demostró que de vez en cuando hay una película dentro de los grandes estudios que es inteligente y divertida.
 
"Rescate del metro 123", que nos recordó que de vez en cuando Tony Scott hace buenas películas


Películas más subvaloradas del año:

"Watchmen", notable adaptación de la novela gráfica que fue injustamente atacada, y sin muchos fundamentos, por frikis demasiado identificados con el cómic original.


"Ángeles y demonios", superior a su predecesora y con un ritmo trepidante. Película muy entretenida que fue descalificada por muchos que ni siquiera la habían visto.



Películas más sobrevaloradas del año:

"Quisiera ser millonario", si bien mantiene el estilo moderno de Boyle, no es de lo mejor de su filmografía, y por tanto, no justifica la tremenda cantidad de premios que ganó.



"Luna Nueva", que fue destrozada por la crítica (con mucha razón), pero que en taquillas consiguió una de las recaudaciones más altas del año.



Y antes de  irme...

Las imperdibles del 2010 (si es que se llegan a estrenar)

"Up in the air" de Jason Reitman (estrenada)
"An education" de Lone Scherfig
"The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow
"Fantastic Mr. Fox" de Wes Anderson
"Donde viven los monstruos" de Spike Jonze
"La banda blanca" de Michael Haneke
"Un profeta" de Jacques Audiard
"(500) days of summer" de Marc Webb
"Adventureland" de Gregg Mottola
"Criatura de la noche / Déjame entrar" de Tomas Alfredson
"Bright Star" de Jane Campion

3 comentarios:

José Luis Huerto Aguilar dijo...

Kurt Russel... no lo veo desde Escape de New York y su look sigue siendo exactamente el mismo. Espero q Actividad Paranormal no aparezca entre las "menciones honrosas" de las pelas de terror >=(

Anónimo dijo...

Bueno, adelanto que no la incluiré por dos razones:
1. Se estrenó en el 2010
2. No me gustó mucho

Bueno ahora regreso a mi titánica misión de descargar comics Dc con la cándida esperanza de comprender Final Crisis y Blacktest Night.

Xero dijo...

"Up!" rulea a escala bíblica y sobre "Bastardos sin Gloria", puedo asegurarte que fuiste el único tipo que disfrutó en esa medida y magnitud las escenas de violencia :)