miércoles, 19 de mayo de 2010

Temporada de premios, cartelera local y más (II)

Enseñanza de vida
La danesa Lone Scherfig nos entregó esta notable película. Si bien por momentos es aburrida y pretenciosa toma fuerza por la notable actuación de Carrey Mulligan como Jenny, nos deleitamos y conmovimos con su inteligencia, carisma, ímpetu, desgracia y redención; no me atrevo a afirmar que estamos ante una nueva Audrey Hepburn (llegué demasiado tarde para ella), pero unas cuantas películas más Carrey quizás me hagan reconsiderar esto (y si bien no se llevó el Oscar, no importa, tiene una larga carrera por delante). También notables son Peter Sarsgaard, que no solo se gana a los padres de la chica sino al público entero, y Alfred Molina, quizás el perfecti padre de familia inglés, con su ideosincracia e ingenuidad.

Pero hablar de "Enseñanza..." es también mencionar el principal tema que toca: el aprendizaje, no el  de las materias del colegio sino de uno más duro y que puede llegar a herir, el aprendizaje de la vida real: que no está hecha de solo cosas agradables (moda y artes) sino también de cosas más oscuras (aprovechamiento y mentiras). Una vez aprendido esto, Jenny quizás llegue a liderar su mundo, lo que sabe ahora vale quizás más que decenas de horas de estudio.


Puntuación: 8.25/10

Alicia en el País de las Maravillas

De una vez afirmo que este trabajo de Tim Burton me ha decepcionado (¿qué has hecho, Tim?). Uno pensaría que Burton iba a revolucionar el 3D, sacándole el jugo al medio sin perder su "toque", y sin embargo se deja llevar por el afán de causar sorpresa y deleitar con imágenes más que con una trama bien hecha y personajes bien construidos (¿el efecto "Disney presenta"?). Si bien por momentos estamos ante el Burton de siempre: el descubrimiento de aquella tierra extraña, lo siniestro de la Reina de Corazones, el buen personaje del "capitán" de corazones o el notable Johnny Depp como un Sombrerero Loco rebelde y lleno de vida; no podemos cerrar los ojos antes personajes tan cercanos a la caricatura y que no aportan nada (aquellos gemelos que solo están para causar gracia a los más pequeños). Es tal el nivel de condescendencia al que llega la película (quizás se tomaron demasiado a pecho de que trabajaban para Disney en una película para niños) que se humilla al personaje más logrado (Depp) en un baile de nombre impronunciable que causa vergüenza ajena. También la que se esperaba una batalla grandiosa acaba en una resolución simple. 


Burton ¿adónde has ido?, tú no eres solo un artista de atmósferas, tú eres un creador de personajes (y si son melancólicos y van en contra de su sociedad mejor). Espero que vuelvas tan grandiosamente como lo hiciste con "El Gran Pez" tras ese enorme resbalón llamado "El Planeta de los Simios" (y en  el que también la industria mató al talento).   

Puntuación: 6/10

REC 2

Dirigida por los españoles Jaume Balagueró y Paco Plaza, mismos autores de la película anterior, nos lleva unos minutos después del fin de la primera parte. Si en la primera la acción demoraba ahora estás frente a una jauría de zombies que atacan a cada momento, si en la primera había una sola cámara, ahora hay muchas más, si en la primera no corría mucha sangre ahora tenemos a un escuadron de las fuerzas especiales dándole con todo a los engendros y, por último si en la primera apenas tenías una idea de lo que pasaba en la segunda te cuentan todo. No obstante, este festival de sangre no deja de ser inferior a la precuela (en sí una obra muy redonda), pero a fn de cuentas no puedo más que asegurar CÓMO VAS A DISFRUTAR ESTA SECUELA. Y se viene la tercera parte...

Puntuación: 7/10

2 comentarios:

José Luis Huerto Aguilar dijo...

uno d estos dias voy a ver rec. espero tu crítica de Honor de Caballeria ps xD

Anónimo dijo...

Muy pronto saldrá...