jueves, 8 de enero de 2009

Crónicas jaenas (1a parte)

15-30 de Diciembre

Cosmogonía jaena


Es imposible describir Jaén en un texto: ¿o tú podrías imaginar el vaivén de las mototaxis (aquellos bichos de acero con tres extremidades) en su acelerado paso por esta ciudad con sólo describírtelo? Así que a falta de palabras para describir una ciudad (en sí esta ciudad), voy a tratar de dibujártela en tu mente. Primero, empezaremos por la infraestructura del caos: los edificios-choza de la ciudad. Piensa en un grano de arena, una silla rota y un proverbio antiguo, luego trata de superponer todas esas imágenes mentales en una sola, ¿qué tal?, ahora materializa eso (como aquel pueblo, del cual no recuerdo el nombre, que salió de la taza de café de Marcel Proust), ¿puedes ver una extraña ciudad de calles desiertas?, ¿sí?, entonces vas por buen camino.

Segundo paso, las personas: conoces el Popol Vuh, específicamente aquella parte en la que se crea al hombre a partir de maíz, bueno, en este caso crearás a un hombre a partir de café, arroz, hojas de maleza y una pizca de luz (por los legendarios guerreros awajún que llegaron al sol caminado por el arco iris). ¿Qué tal, ya todos los ingredientes están en su sitio? No voy a pedir que agites bien porque harías el ridículo moviendo tu cabeza sin razón alguna; en lugar de eso imagina la masa (casi como de arcilla) que obtendrás a partir de los ingredientes. Una vez hecho esto crea a un ser humano antropoide-awajún, si no puedes hacerlo por generación espontánea haz evolucionar a al grano de arroz con los genes cruzados de los otros dos ingredientes con ADN. Recuerda, cuando vayas por el homo erectus jaenensis no te olvides exponerlo a la selección natural: asegúrate de que sólo sobrevivan los que resistan a la exposición a la pizca de luz. Unos cuantos cientos de miles de años más para espesar la masa y acabaste. Yo os enseño al jaenés-jaeno-jaenense, también conocido como pakamuro(s) o bracamoro(s), este último término según los barbudos mendigos españoles que anexaron esta zona al territorio de su Rey. Nota: la mujer jaena-jaenesa-jaeneana se consigue de la misma forma que el hombre sólo que la pizca de luz debe ser radioactiva.

Tercer y último paso, el insondable desorden. Sin duda lo más fácil: en la infraestrcuttra del caos debes haber colocado ya a los jaeneanos actuando como gente “normal”. Una vez que esa imagen está construida dedícale un buen tiempo a estropear tu trabajo, puedes derribar edificios o esparcir los vicios por la ciudad, pero también puedes otorgarles un dejo curioso y quitarles el paviemento a las calles. Personalmnte te recoemindo que hagas todo eso. Una vez hecho esto crea un cúmulo de energía a partir de la mezcla de canciones del Grupo 5, música de reggaetón, música ecuatoriana, unos cuentos cuyes y sabiduría chicha. Ahora esparce esa supernova por todo el mundo que has creado. ¿Al fin puede ver como es Jaén? Estoy seguro que sí.

31 de Diciembre

Ciertamente incierto


Su mirada, claramente perdida, ¿en qué estás pensando? "un año se va claro este 2008 me ha parecido un año magnifico esperando 2009 como un mejor año algo a pesar de esto me preocupa cuales seran los retos en este nuevo año podre afrontarlos creo que si seguir adelante muchacho ja mas bien voy a hacer el muñeco de año nuevo nada para quemar porque mi mama dice que no hay que contaminar yo la apoyo en eso en lugar del clasico muñeco que se quema yo y hermana haremos un payaso de globos espero que quede bien al menos he seguido las instrucciones del manual" Sin duda el payaso había sido hecho dignamente y hasta era simpático, pero no duraría mucho "las doce revente al payaso si no lo hacia yo lo hacia yago uno siente como una situación vacio al ver los globos destrozados pero luego me senti bien le habia tomado una foto a nuestra creación al menos"

Había empezado el 2009, el año de las esperanzas o de los nuevos retos "no hay marcha atrás camino enfrento los retos este año me va a ir bien eso espero sin duda confio en eso al menos mi mente se halla al fin libre sin duda venir a jaen me ha servido para limpiar mi mente ya tiempo para reflexionar sobre sentimientos vendra ojala puede afrontarlo mejor me fascina jaen me siento bien aca…"

2 comentarios:

Huerto dijo...

JAEN:
Demostración empírica del error platónico: No existen los arquetipos.

Blake dijo...

wow... nunca he visto una descripción tan buena de la "fantástica" jaén. Y creo que voy a decirlo otra vez... me encanta tu forma filosófica de ver las cosas a tu alrededor.