martes, 23 de diciembre de 2008

Las mejores películas del 2008

Se acabó el año, se acabó una forma de comprender el mundo. Y es preciso realizar un balance de las películas estrenadas comercialmente este año en nuestro país: es cierto, no contamos con una cartelera de nivel, como si lo tienen otros países de la región; no contamos con una cinematografía local representativa como si la tienen otros países de la región (p.e. Argentina). También admito que nos hemos perdido de estrenos notables que debieron llegar este año, como “Inland Empire”, “The Host” (por dios, la estrenaron antes de fin de año) o “Persépolis”. Sin embargo, no se puede desdeñar del todo a nuestra cartelera: a pesar de todas las dificultades se han podido estrenar cintas interesantes (aunque varias de ellas sólo hayan durado en promedio dos semanas en exhibición).

A continuación les presento las películas más interesantes y logradas del año a criterio mío, pero teniendo en cuenta el termómetro cinéfilo de la blogósfera peruana.

NOTA: El orden de las películas está más o menos de acuerdo al orden en que fueron estrenadas.

Sin lugar para los débiles (Hermanos Coen)

Los hermanos Coen nos cuentan una historia visceral y sangrienta (de la que le deben mucho al escritor Cormac MacCarthy) en el desierto, lugar de hombres rudos en el que ya “no hay lugar para los hombre viejos”. El hombre lucha contra su destino (ser perseguido por un sicario del narcotráfico) en este crudo entorno y, finalmente, no logra evitarlo (muere). Memorable Javier Bardem como el sicario de turno, sutil y preciso. Preciso Tomy Lee Jones reflexionado sobre los nuevos tiempos. La obra maestra de los Coen.

Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson)

Sutil obra maestra de genio del cine independiente. Un notable Day-Lewis interpreta al hombre de negocios en su ascenso (haciendo usos de mil artimañas como el uso de la religión) y declive final, no empresarial sino espiritual: se desentiende de su hijo y se sume en un estado deprimente. Sin duda uno de los mejores retratos del “sueño americano” desde Ciudadano Kane.

Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton)

En esta película, la sangre sale a chorros y roja, muy roja; los personajes no hablan sino que se expresan cantando. La venganza es la rueda que hace girar todo el engranaje hacia el final, de un retorcido sentido de la redención. Estamos ante la ópera sangrienta de Burton que habíamos estado esperando durante tanto tiempo.

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik)

En este western atípico el tiempo parece correr más lentamente y el cielo observa todo apaciblemente los campos agitándose. Es en este paisaje donde transita Jesse James (Brad Pitt), algunas veces aparece sentado, contemplativo; otras se muestra alterado, pero ante todo demuestra una gran sabiduría, adquirida gracias a largos años de robos y asaltos. Así de la nada aparece Robert Ford (Cassey Affleck) un admirador ferviente de James, pero destinado a traicionarlo y, matarlo. Sin duda Affleck se roba la película (estamos te una de las más magistrales actuaciones del año), pero eso no implica que podamos apreciar la sólida, pausada y gran actuación que Pitt no ofrece, demostrando que al fin ha alcanzado la madurez artística.

Luz silenciosa (Juan Carlos Reygadas)

Si bien no la he visto, los comentarios que he podido escuchar de otras fuentes me han convenido para colocar esta lograda película en la lista de las mejores del año. Posteriormente, cuando al fin pueda verla, actualizaré esta post.

Promesas del Este (David Cronenberg)

A primera vista no parece un Cronenberg (a símil de “Una historia violenta”), pero a medida que la trama avanza empezamos a precibir el sutil manejo de aquel maestro de la contaminación y la perversión: la perversión oculta del capo ruso, el prostíbulo, el asesinato del hijo del peluquero, el rito de iniciación en la mafia, la pelea en las bañeras y beso que significa más de lo que aparenta. Nunca volveremos a ver con ingenuidad los tatuajes extraños.

Batman, el caballero de la noche (Christopher Nolan)

Burton nos retrató un Batman gótico en una ciudad luminosa y con una cierta dosis de ingenuidad. C. Nolan en cambio nos presenta una ciudad fría y sombría, la misma que en su película anterior “Batman inicia”, que empieza a ver la esperanza tanto en Batman como el nuevo fiscal Harvey Dent. Pero nadie tomó en cuenta la aparición de un nuevo criminal: el Guasón (magistral Heath Ledger), quien desde el comienzo debilitará los cimientos de la ciudad, poniendo en jaque a la ciudad y desmoronando la salud mental del fiscal Dent; catapultando la historia hacia el trágico final: nada volverá a ser igual en Ciudad Gótica después de esto.

4 meses, 3 semanas, 2 días (Christian Mungiu)

Tampoco la vi, aunque la ganadora de la Palma de Oro de Cannes bien merece un sitio entre lo mejor del año.

Lujuria y traición (Ang Lee)

Sin duda este thriller erótico de Ang Lee merece estar en esta lista, a pesar de que aún no lo haya visto.

Dueños de la noche (James Gray)

La vida policíaca como medio de redención. Este film policial nos recuerda el valor de la familia: a pesar de vivir una vida cómoda a expensas de la mafia, el ataque a su hermano y el riesgo de que su padre sea el siguiente operan un cambio en Bobby Green (Joaquin Phoenix). Ahora inmerso en un mundo de lealtades y crímenes tratará primero de evitar la amenaza a su familia, y luego, buscar venganza. La intervención en los cañaverales es de las secuencias más logradas.


Relaciones Peligrosas (Sidney Lumet)

Lumet nos retrata una familia americana tradicional llevada a una situación extrema: dos hermanos que planean un robo que desencadenará una serie de acciones que destrozará la célula familiar. Un desenlace revelador y crudo nos devuelve a la realidad y nos hace la interrogante: ¿nos puede pasar esto?

Luces al atardecer (Aki Kaurismaki)

Retrato de la soledad propio del cine de parquedad de Kaurismaki. El guardia de seguridad, aquel hombre callado y fiel atraviesa por una gama de emociones, aunque al parecer no afectan su estado de ánimo; y sin embargo esto es falso: el guardia explota y arremete contra el malvado, a pesar de saber que no podrá hacer mucho contra eso, y al final yace sobre la bahía, el mundo a partir de ese momento cambiará para él (yo creo que vivirá).

Crimen Oculto (Gus van Sant)

Un joven atormentado por un crimen, la vida diaria de un skater, el colegio: estos elementos combinados en una película fácilmente hubieran sido parte de un bodrio; pero en manos de Gus Van Sant tenemos una crónica intimista de la pubertad (y también del skate). El más justo cierre a la tetralogía completada por “Gerry”, “Elephant” y “Last Days”

2 comentarios:

José Luis Huerto Aguilar dijo...

Hola. Disculpa por no responder tus mensajes; no tengo saldo. Te cuanto que acá en Lima y en el resto del mundo ayer fue Navidad. ¿Saben algo sobre esta fiesta allá en Jaén? Si es así, ¿cuando la celebran? Por cierto, en tu lista de Las Mejores Películas del 2008 has omitido dos obras fundamentales: Rambo 4 y Alien vs Depredator 2.
Nos vemos en el Mundo Real, cuando vuelvas.

zzwendigo12@gmail.com dijo...

tienes razon, me falta UNA LOCA PELICULA DE ESPARTA y INDIANA JONES 4