viernes, 13 de marzo de 2009

Las mejores películas del 2008 (versión 2.0)

Al fin, como les prometí, la lista definitiva de las que considero, en mi humilde opinión, las mejores películas del 2008 (año que acabó hace más de dos meses). Decidí ampliar la lista a 16 películas, porque en realidad todas se lo merecían.

NOTA: El orden de las películas está más o menos de acuerdo al orden en que fueron estrenadas.

Sin lugar para los débiles (Hermanos Coen)





Los hermanos Coen nos cuentan una historia visceral y sangrienta (de la que deben mucho al escritor Cormac MacCarthy) en el desierto, lugar de hombres rudos en el que ya “no hay lugar para los hombre viejos”. El hombre lucha contra su destino (en este caso, ser perseguido por un sicario del narcotráfico) en un crudo entorno y, finalmente, no logra escapar (muere). Memorable Javier Bardem como el sicario de turno, sutil y preciso. Preciso Tomy Lee Jones reflexionado sobre los nuevos tiempos. La obra maestra de los Coen.

Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson)





Sutil obra maestra de genio del cine independiente. Un notable Day-Lewis interpreta al hombre de negocios en su propia conquista de la América Salvaje. Sin duda uno de los mejores retratos del “sueño americano” desde Ciudadano Kane. A medida que pase el tiempo irá creciendo la estela dejada por esta ya mítica película. Sin lugar a dudas, la mejor película del 2008.

Sweeney Todd, el barbero demoníaco de la calle Fleet (Tim Burton)





En esta película, la sangre sale a chorros y roja, muy roja; los personajes no hablan sino que se expresan cantando, la venganza es la rueda que hace girar todo el engranaje hacia el perturbador final, de un retorcido sentido de la redención. Estamos ante la ópera sangrienta de Burton que habíamos estado esperando durante tanto tiempo.

Expiación (Joe Wright)






En primera instancia no tomé en cuenta esta película para la lista, pero tras una segunda revisión me di cuenta que su presencia era indispensable: ¿acaso puedo negar los méritos del directo?, ¿acaso puedo negar el estrecho vínculo entre el cine y la literatura que se nos revela?...¿puedo si quera osar negar la capacidad catártica de un libro, una película o simplemente una bella escena a orillas del mar?. Para destacar: el retrato de los días soleados de verano en la casona (de lo mejor que se ha visto este año) y la escena final, a orillas del mar, viviendo para siempre…

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (Andrew Dominik)






En este western atípico el tiempo parece correr más lentamente y el cielo observa apaciblemente los campos agitrse. Es en este paisaje donde transita Jesse James (Brad Pitt), algunas veces aparece sentado, contemplativo; otras se muestra alterado, pero ante todo demuestra una gran sabiduría, adquirida gracias a largos años de una vida marcada por los robos y asaltos, pero también por la admiración hacia su ser. Es en este momento cuando aparece el inquietante Robert Ford (Cassey Affleck), un admirador ferviente de James, pero destinado a traicionarlo y, matarlo. Sin duda Affleck se roba la película (estamos ante una de las más magistrales actuaciones del año), pero eso no implica que podamos apreciar la sólida, pausada y gran actuación que Pitt nos ofrece, demostrando que al fin (y no es despectivo) ha alcanzado la madurez artística.

Luz silenciosa (Juan Carlos Reygadas)





Promesas Peligrosas David Cronenberg)





A primera vista no parece un Cronenberg (a símil de “Una historia violenta”), pero a medida que la trama avanza empezamos a percibir el sutil manejo de aquel maestro de la contaminación y la perversión: la oculta siniestridad del capo ruso, el prostíbulo, el asesinato del hijo del peluquero, el rito de iniciación en la mafia, la pelea en las bañeras y el beso final que significa más de lo que aparenta. Nunca volveremos a ver con ingenuidad los tatuajes extraños (ni a los restaurantes de rusos).

Batman, el caballero de la noche (Christopher Nolan)







Burton nos retrató un Batman gótico en una ciudad bizarra y con una cierta dosis de ingenuidad. C. Nolan, en cambio nos presenta una ciudad fría y sombría, continuando con la estela de “Batman inicia”, que empieza a ver la esperanza tanto en Batman como el nuevo fiscal Harvey Dent. Pero nadie tomó en cuenta la aparición de un nuevo criminal: el Guasón (magistral Heath Ledger), individuo de mente perturbada y sin ninguna atadura a la normalidad, quien a través de sus acciones perversas debilitará los cimientos Gótica y desmoronará la salud mental del fiscal Dent; catapultando la historia hacia el trágico final: nada volverá a ser igual en Ciudad Gótica después de esto.

Wall-E (Andrew Stanton)







Una de las grandes olvidadas en mi primera lista, perdonen por obviar esta joya, esta magnífica obra, este musical espacial-homenaje al cine (sí, desde Buster Keaton y Charles Chaplin hasta 2001). Wall-e y Eva seguirían deambulando por nuestra cabeza durante mucho, mucho tiempo. A mi parecer estamos ante el cierre de una de las mejores trilogías del cine de animación, que inició con “Cars” y prosiguió con “Ratatouille” (¿esperamos una tetralogía?).

4 meses, 3 semanas, 2 días (Christian Mungiu)






Lujuria y traición (Ang Lee)






Dueños de la noche (James Gray)





La vida policíaca como medio de redención. Este film policial nos recuerda el valor de la familia: a pesar de vivir una vida cómoda a expensas de la mafia, el ataque a su hermano y el riesgo de que su padre sea el siguiente operan un cambio en Bobby Green (Joaquin Phoenix). Ahora inmerso en un mundo de lealtades y crímenes tratará primero de evitar la amenaza a su familia, y luego, buscar venganza. La intervención final en los cañaverales es de las secuencias más logradas.

Relaciones Peligrosas (Sidney Lumet)







Lumet nos retrata una familia americana tradicional llevada a una situación extrema: dos hermanos que planean un robo que desencadenará una serie de acciones que destrozará la célula familiar. Todo narrado desde un estilo audiovisual muy moderno en donde el lenguaje cinematográfico se juega todas sus cartas. Un desenlace revelador y crudo nos devuelve a la realidad y nos hace la interrogante: ¿nos puede pasar esto?

Luces al atardecer (Aki Kaurismaki)





Retrato de la soledad, propio del cine de parquedad de Kaurismaki. El guardia de seguridad, aquel hombre callado y fiel atraviesa por una gama de emociones, aunque al parecer no afectan su estado de ánimo. Y sin embargo esto es falso: el guardia explota y arremete contra el malvado, a pesar de saber que tiene la batalla perdida desde el inicio. Luego yace sobre la bahía, el mundo a partir de ese momento cambiará para él (yo creo que vivirá).

Crimen Oculto (Gus van Sant)





Un joven atormentado por un crimen, la vida diaria de un skater, el colegio: estos elementos combinados en una película fácilmente hubieran sido parte de un bodrio; pero en manos de Gus Van Sant tenemos una crónica intimista de la pubertad (y también del skate). El más justo cierre a la tetralogía completada por “Gerry”, “Elephant” y “Last Days”.

Monstruo depredador (Bong Joon-ho)






El mejor cierre a un año sobresaliente en materia de cine (aunque pudo ser mejor). El notable director coreano nos brinda las dosis suficientes de espectacularidad y drama y nos entrega una historia capaz de satisfacer desde el espectador más convencional hasta el cinéfilo más exigente. Corea del sur vista desde una perspectiva diferente (como lo son todas las películas coreanas actuales), pero tan común a los problemas del mundo actual: contaminación, intervención militar y utilización de ciudadanos como conejillos de indias.

Circuito cultural (según Ricardo Bedoya y Federico de Cárdenas)

1) En la ciudad de Sylvia (José Luis Guerin)
2) Liverpool (Lisandro Alonso)
3) La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel)
4) Juego de escena (Eduardo Coutinho)
5) Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (Yulene Olaizola)
6) ¿Te acuerdas de Lake Tahoo? (Fernando Eimbecke)
7) Jacquot de Nantes (Agnès Varda)
8) Flandres (Bruno Dumont)
9) Klimt (Raoul Ruiz)
10) Sarabanda (Ingmar Bergman).
11) Muerte de un trabajador manual (Michael Glawogger)

Las que faltaron (y espero que lleguen pronto):

Gomorra (Matteo Garrone)
Entre les Murs (Laurent Cantet), Palma de Oro de Cannes 2008
Inland Empire (David Lynch), por segundo año
Happy-Go-Lucky (Mike Leigh)
La escafandra y la mariposa (Julian Schnabel), ¡ya se estrenó!
Into the Wild (Sean Penn)
Synecdoche, New york (Charlie Kaufman)
Milk (Gus Van Sant) estreno confirmado
The Wrestler (Darren Aronofsky)
Vals Im Bashir (Ari Folman)
Gran Torino (Clint Eastwood), ya disponible en algunas salas
Tony Manero (Pablo Larraín)
Persépolis (Marjane Satrapi), estuvo a milésimas de ser estrenada el año pasado
Ballast (Lance Hammer)
The Visitor (Thomas McCarthy)
Frozen River (Courtney Hunt)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

:O Tantas películas interesantes, aunque de las mencionadas sólo me suenan 3 xD.

Anónimo dijo...

:D, las imágenes las saqué de all movie photo, a mi parecer una página web muy eficiente.